Los pensamientos son libres ¬ canción popular y política
Die Gedanken sind frei :Un post editado hace tiempo, que hoy reiteramos a pedido de amigos constantes.- (17/7/2022)
Acompañemos cantando https://www.youtube.com/watch?v=YVc0wBLri1A
Con Milva https://www.youtube.com/watch?v=8mLiXApfO8s#t=16
Cuando protestar era peligroso se cantaba entre líneas:
Die Gedanken sind frei -
Los pensamientos son libres -
Die Gedanken sind frei
Los pensamientos son libres
wer kann sie erraten?
¿quién puede adivinarlos?
Sie fliegen vorbei
Se pasan volando
wie nächtliche Schatten.
como sombras nocturnas.
Kein Mensch kann sie wissen,
Ninguno puede conocerlos,
kein Jäger erschießen
ningún cazador puede dispararles
mit Pulver oder Blei:
con pólvora o plomo:
Die Gedanken sind frei!
¡Los pensamientos son libres!—
-2.
Ich denke, was ich will
Pienso lo que quiero,
und was mich beglücket,
y aquello que me hace feliz,
doch alles in der Still
pero todo en silencio
und wie es sich schicket.
y con todo decoro...
Mein Wunsch und Begehren
Mis deseos y necesidades,
kann niemand verwehren,
nadie puede prohibirlos;
es bleibet dabei:
así lo reafirmo:
Die Gedanken sind frei!
¡Los pensamientos son libres!-
-3.
Und sperrt man mich ein
Y aunque me encierren,
im finsteren Kerker,
en el calabozo más oscuro,
das alles sind rein
todo eso será en vano.
vergebliche Werke.
Denn meine Gedanken
Pues mis pensamientos
zerreißen die Schranken
rompen las barreras
und Mauern entzwei:
y derruyen murallas:
:Die Gedanken sind frei!
¡Los pensamientos son libres!
–4.
Drum will ich auf immer
Por eso quiero rechazar
den Sorgen entsagen,
para siempre las preocupaciones,
und will mich auch nimmer
y no he de ajetrearme
mit Grillen mehr plagen.
con negras tribulaciones.
Man kann ja im Herzen
Pues dentro del corazón
stets lachen und scherzen
se puede reír y bromear siempre
und denken dabei:
mientras se piensa:
Die Gedanken sind frei!
¡Los pensamientos son libres!—
-5 -5
Ich liebe den Wein,
Yo amo el vino
mein Mädchen vor allen,
y sobre todo a mi chica,
sie tut mir allein
sólo ella es la que
am besten gefallen.
a mí más me gusta.
Ich bin nicht alleine
Yo no quedo solo
bei meinem Glas Weine,
con mi copa de vino,
mein Mädchen dabei:
mi chica está conmigo:
Die Gedanken sind frei!
¡Los pensamientos son libres!
Paulskirche Frankfurt am Main, sede de la 1ª Asamblea Nacional alemana, 1848
Video https://www.youtube.com/watch?v=toUDrA1qUZo
Mi querido primo Karlheinz,referido a tu pregunta sobre el estado de las libertades individuales y públicas en nuestra República, no puedo sino confirmar (desde mi punto de vista de ciudadano y burgués) la plena vigencia de las mismas en el marco de la ley fundamental y una selva de reglamentaciones. Algunos sectores no están conformes con la organización económica y social, y debaten sobre métodos para derribarla sin acordar un sistema que la reemplace (prefieren que nadie añore demasiado la “democracia popular”, aunque hagan lo posible para reinstaurarla). En cuanto a los asilantes y otros residentes “invitados”, tienen dificultades culturales para adaptarse y esto genera discriminación. Sin embargo, sólo los más nazis de nuestra población pretenden expulsarlos o algo peor.Las lentes vigiladoras que muestra el Video adjunto pululan por villorrios, ciudades y carreteras. Las vemos instaladas en comercios, bancos, calles, estaciones de ferrocarril, hospitales, cárceles y mil sitios más. Quizá contribuyan a recaudar dinero por infracciones y a esclarecer algún delito ya cometido. No pertenezco a la policía ni a los servicios de “defensa constitucional” (léase contrainsurgencia), pero dudo de que disuadan a ningún delincuente decidido o ingenioso. Pero el video mismo, desde su diseño de tapa, es una zurda canallada: pretende sugerir que el actual régimen es igual o peor que el nacionalsocialista.En cuanto al tema de la libertad de opinión y expresión, nadie se queja ni se le ocurre pensar por su cuenta. En respuesta a tu segunda pregunta (¿ todavía se canta Die Gedanken sind frei ?), te diré que muy pocos la recuerdan. Quienes sí lo hacemos, apenas logramos identificarla en los contracompases de sus versiones rockeras. Me alegro de que en tu blog le hayas rendido un homenaje y que se aplique a la enseñanza o difusión de la lengua alemana. Te saluda tu primo Dietrich von BernAunque el autor de este post no deba explicar actos ajenos, se ve obligado a aclarar que la "canallada" aludida supra fue hasta cierto punto enmendada (por mano anónima) al haber sido suprimida ahora en la cubierta del video original.La misma sigue agraviando desde una imagen interior: colores republicanos diseñados con estética nazi y el remedo de una arenga de Goebbels: Wollt Ihr den totalen Krieg? - ch
La carta de mi primo Dietrich, que acabo de traducir, renueva una somera reflexión sobre el destino de ciertos nombres y sus versiones. Comenzando con su propio patronímico, de tan noble prosapia, que tal vez designe a un héroe semilegendario o bien al afamado rey de los ostrogodos que en nuestros manuales de historia se llamaba Teodorico de Verona, jamás oriundo o vecino de Berna pero sí asentado en Ravenna después de haber derrotado a Odoacro en el 493 de la era cristiana. No solamente nombres de personas, sino también los de pueblos, sus ciudades y demás creaciones culturales sufrieron cambios en su esencia y composición. Tanto más los versos trasladados de bocas a oídos por los trovadores, de manuscritos a imprentas, de cantantes a músicos, de salones palaciegos a despachos de cancerberos censores. Quizás estemos echando de menos a los “buenos” censores – eclesiásticos y legos – que hacían la vista gorda no solo ante los manuscritos de la Tragicomedia de Calisto y Melibea, sino aun frente a los de Don Francisco Gómez de Quevedo Villegas. Hoy sigue habiéndolos, en mayor número y con escritos menos ilustres para censurar, hasta en la más humilde comisaría de campaña – y nada se diga de las redacciones periodísticas o de recónditas oficinas estatales de “inteligencia”.
Como casi todos los Volkslieder, también ha corrido esa suerte la canción titulada Die Gedanken sind frei. Muchos han estudiado las variantes introducidas en ella para eludir las tijeras, sin que hubiese acuerdo en las diversas versiones ni se esclarecieran sus motivos exactos. Quizás a las tradicionales estrofas de los inicios trovadorescos, los traviesos y tabernarios estudiantes medievales añadieran otras de tono más picaresco. No todas parecieron agradar al romántico y nacionalista recopilador Hoffmann von Fallersleben, quien en 1841 las dejó en cuatro. Mas una 5ª siempre salía indemne en su paso por cancioneros y panfletos: era la más “frívola” e ideológicamente neutra, y cambiaba de puesto en el orden estrófico de diferentes repertorios. Si era preciso, la escribían o imprimían como primera estrofa. Recordémosla, aun con variantes:
Ich liebe den Wein,
mein Mädchen vor allen,
diese tut mir allein
am besten gefallen.
Ich sitz nicht alleine
bei einem Glas Weine,
mein Mädchen dabei.
Die Gedanken sind frei.
Era una “estrofa-comodín”, a ratos apta para eludir la vigilancia del censor oficial que había en cada uno de los reinos y principados alemanes. ¡Pobre hombre! Cientos de manuscritos, libelos, panfletos y hojas volantes pasaban a diario bajo su cansada vista. Tal vez los clasificara según los títulos o los primeros versos, aprobando sin más leer aquellos que a primera vislumbre parecieran deleznables o “inofensivos”. Una canción que comenzara así no podía ser peligrosa en plena época de la Aufklärung o Ilustración… Aprobada y pasemos a la siguiente.
-o-o-o-
Concluidas las “guerras patrias de liberación” en contra del dominio de Napoléon Bonaparte y afirmadas las viejas dinastías en sus tronos, se reinstaló en Alemania el despotismo de los reyezuelos de opereta, no todos ellos retrógrados ni ignorantes. Pero los rescoldos de la revolución francesa permanecían latentes y de vez en cuando se reavivaban. En 1817 tuvo lugar en cercanías del legendario castillo de Wartburg, otrora refugio de Martin Luther en Turingia, una manifestación política suprarregional de liberales alemanes. Los monarcas, miembros de la “Liga alemana”, sellaron con los Acuerdos de Karlsbad la suerte de ese levantamiento de los “demagogos”. Éstos organizaron otra demostración en 1832, en Hambach, con demandas de derechos políticos y unificación nacional. Los colores representativos de estos festejos fueron el negro-rojo-oro, estampados en otros tiempos en los estandartes del viejo Imperio. En la historia de Alemania, ese período anterior a las revoluciones de 1848/49 se denomina “der Vormärz” – o sea la etapa previa al estallido de la insurrección de marzo de 1848.
Durante esa etapa aumentaron las exigencias populares de libertad y nacionalidad; por consiguiente alcanzaron mayor difusión viejas canciones libertarias como Die Gedanken sind frei. La Asamblea nacional, que llegó a reunirse en la Paulskirche de Frankfurt am Main en 1848, fracasó a raíz de la indecisión política y los recelos recíprocos de las regiones, y ello dio tiempo a los príncipes para rearmarse y resistir el conato. La unidad nacional llegó más tarde, con la lucha armada entre el imperio francés y la Prusia conducida por Bismarck, quien supo conquistarse el apoyo de los demás estados alemanes y erigir así (1871) el primer Reich unificado. La historia no se detuvo ahí y la canción se siguió cantando, a menudo rebajada a chascarrillo.-
Kalais – pseudónimo anticensura
Die Wartburg, cuna de las libertades alemanas