Freitag, 8. September 2017

Lect. 37 - Surcar aires y mares: Gunther Plüschow



¿Cuándo  termina una historia ? Quizás allí donde se abandona su narración.                       
¿Dónde finaliza “la Historia”? Para ciertos estudiosos, ya acabó. Según entusiastas aventureros, jamás cuando rememoramos a sus caídos.                                                                                                            
  Pero quienes aspiran a una Historia con amplio valor explicativo, exigen grados de alta categoría “científica” en los enunciados de hipótesis y teorías. No negamos el empeño, aunque dudemos de su verificabilidad.                                                                                                                                                       Tendrá que apañárselas esta somera recapitulación para tratar de justificar la presencia de nuestro protagonista a bordo de una nave de guerra alemana, en el Mar Amarillo, en noviembre de 1897. Plüschow era un joven oficial de la escuadra alemana encargada de ocupar la bahía y los bastiones fortificados de Kiautschou, en territorio de la China imperial. Con la difícil objetividad que este relato reclama, habrá que retroceder unas décadas para describir en breves rasgos el complejo curso del imperialismo moderno. Aquí cabe una tercera pregunta: ¿Cuándo comienza una historia? Aunque los del oficio sostengan que no puede comenzar antes de que existan documentos y monumentos al respecto, no cesa el hallazgo de nuevos rastros y lo no documentable se suple con imaginación.
Sin embargo, el asombro y la curiosidad suelen instalarse a medio camino; no suponen que quepa remontarse hasta Adán y toda su progenie. Empecemos, pues, con testimonios aún vivientes.

El 11 de abril de 1982, con 19 años y a punto de terminar el servicio militar, Roberto Herrscher fue enviado a combatir en las islas Malvinas. En mayo de ese año, la Armada argentina decomisó la goleta malvinense Penélope, a la que asignó siete tripulantes, entre ellos Herrscher, único conscripto del grupo. Durante un mes, el autor vivió la guerra a bordo del 'barquito', ignorando que se hallaba en una nave histórica. Años después, Herrscher siguió la estela del barco más pequeño y antiguo que participó en la guerra de Malvinas. Con el nombre de Feuerland, la Penélope había sido construida para la expedición a la Patagonia del alemán  Gunther Plüschow, un héroe de la Primera Guerra Mundial. Al parecer,  la Feuerland fue comprada por un malvinense que lo rebautizó Penélope. En Buenos Aires, Malvinas y Alemania, Herrscher reconstruyó la fascinante historia de la Penélope, pero también la vida de los malvinenses desde la guerra hasta la actualidad, y ha buceado en el pasado del nacionalismo alemán anterior al nazismo, se ha reencontrado con los fantasmas de la guerra y con su propia historia. 
En el caso de Roberto Herrscher, la Guerra de Malvinas siguió habitándolo durante 25 años, el tiempo que le llevó conjurar la experiencia en el libro Los viajes del Penélope. La historia del barco más viejo de la Guerra de Malvinas, una crónica de sus días como combatiente que incluye a un tiempo historias del archipiélago y los kelpers y el reflejo de antiguas gestas aventureras que tuvieron lugar en aquellas latitudes. Desígnenla como Ketsch, Kutter, caiche o goleta, era y es una embarcación de un solo palo, de igual forma por proa y popa, 16 metros de eslora, cuyo porte puede variar de 100 a 300 toneladas marinas y que aquí elegimos nombrar con el género femenino. Cuando no la transportan hacia algún centro de exposiciones se la ve anclada enfrente del pequeño puerto de Büsum, donde fue botada a instancias de Gunther Plüschow en 1927, no lejos del desagüe de “la” Elbe (río Elba) en el Mar del Norte. El nombre “Gunther” admite varias escrituras; la tilde horizontal que el aludido usa al firmar responde a una forma habitual de escribir la “u” en los manuscritos de su tiempo. (Der Name setzt sich aus den Teilen gund = Kampf‘, und heri = Heer‘, angelsächsisch ‚Menge, Volk‘ zusammen. Die althochdeutschen Ausprägungen Gunthar und Gunther gehen zurück auf die germanische, bzw. angelsächsische  Namensform Gundahar).

¿Quién fue Gunther Plüschow ? En escueta redacción informativa, escribamos que nació en München el 8 de febrero de 1886 y murió el 28 de enero de 1931 en un brazo del lago Argentino, hoy provincia de Santa Cruz. Se había destacado como aviador naval, sobre todo tras el asedio y la pérdida de la colonia alemana de Tsingtau (Kiautschou), su accidentado retorno a Alemania y las posteriores exploraciones aéreas y marítimas en las islas australes de Chile y la Argentina. Narró partes de su itinerario en libros de guerra y descripciones geográficas, complementados después de su deceso por estudiosos y admiradores de su vida. Nos tocan de cerca y conmueven episodios protagonizados por Plüschow en nuestro sur patagónico y fueguino, cuyo repaso quizá convenga transferir a un artículo independiente pero conectado con este. La primera etapa de su existencia brinda pretexto para un resumen retrospectivo de la historia colonial alemana, que en breve sinopsis intentamos acto seguido. 


La batalla de Tsingtao consistió en el asalto aliado al puerto de Tsingtao (actual Qingdao, en la península china de Shandong) en el marco de la Primera Guerra Mundial. El enfrentamiento culminó con la derrota alemana a manos de las fuerzas combinadas de Japón y el Reino Unido. Tsingtao fue la mayor batalla de la I Guerra Mundial librada en el frente del Extremo Oriente-Pacífico y la primera de la Historia en que se enfrentaron los ejércitos de Alemania y Japón. Tras el asesinato de dos de sus misioneros en 1897, los alemanes obligaron a los chinos a cederles la ciudad de Kiaochow, en la provincia de Shandong, durante un periodo de 99 años, una concesión similar a la que los británicos habían conseguido en los nuevos territorios de Hong Kong o los portugueses en Macao tras el final de la Segunda Guerra del Opio. Desde Kiaochow, los alemanes extendieron rápidamente su influencia al resto de Shandong y construyeron un importante puerto militar en Tsingtao, que se convirtió en la principal base de la Kaiserliche Marine en el Pacífico y el lugar desde donde se administraban las colonias alemanas menores en Oceanía, como las Marianas recién adquiridas a España en 1899.

La presencia alemana en Shandong fue vista por las otras potencias europeas como una amenaza a sus intereses en China, por lo que comenzron a capturar una serie de localidades portuarias chinas como medio para reducir la influencia alemana sobre la región. Así, los británicos conquistaron Weihaiwei, los rusos Lüshunkou(conocida en Occidente como Port Arthur) y los franceses Kwang-Chou-Wan. Los británicos también establecieron cada vez relaciones más estrechas con los japoneses, la potencia emergente en la zona. El 30 de enero de 1902 se firmó laAlianza anglo-japonesa, que establecía la cooperación militar entre ambos países. Ésta se reforzó aún más tras la victoria japonesa en la guerra contra los rusos de 1905, que expulsó a éstos del mar Amarillo y dio la bienvenida a Japón dentro del club de las grandes potencias.

Tras el estallido de la I Guerra Mundial en agosto de 1914, los británicos solicitaron rápidamente el apoyo japonés, en virtud de los tratados de cooperación entre ambos países. El militarismo se encontraba en auge en el país y el Primer Ministro, Okuma Shigenobu, pensó que podría frenar las aspiraciones de los militares sobre el gobierno japonés si mantenía una estrecha relación con los británicos. Por ello, Japón lanzó el 15 de agosto un ultimátum a Alemania exigiéndole la evacuación inmediata de las aguas sino-japonesas y la entrega de Tsingtao al gobierno japonés. El 23 de agosto expiró el plazo y Japón declaró la guerra a Alemania.

La declaración de guerra llegó en un momento en que Tsingtao no estaba especialmente protegido, pues la escuadra de Maximilian von Spee había dejado el puerto para asegurar las Islas Marianas frente a una posible invasión británica y desde allí (con la excepción del SMS Emden, que había partido hacia el océano Índico), se había dirigido a las costas de Sudamérica, donde destruyó la obsoleta flota de Christopher Cradock en el sur de Chile antes de ser ella misma destruida en un intento por capturar las Islas Malvinas.

Lesestück:


Die Besetzung der zur chinesischen Provinz Schantung gehörigen Kiau-tschou-Bai und des um die Bai (=breite Meeresbucht, Golf) gelegenen Bezirks durch Deutschland erfolgte am 14. November 1897 durch die Landung der unter dem Befehl des Viceadmirals von Diederichs stehenden deutschen Truppen. (Größe: Pachtgebiet = Hamburg. Einflussgebiet =½ Königreich Sachsen).
Durch Vereinbarung mit der chinesischen Regierung sind dem Deutschen Reiche für die Dauer der vereinbarten Pachtzeit von 99 Jahren alle der chinesischen Regierung zustehenden Hoheitsrechte übertragen worden. Es steht der deutschen Regierung frei, innerhalb des überlassenen Gebietes alle nötigen Baulichkeiten und Anlagen zu errichten und für den Schutz derselben die erforderlichen Maßnahmen zu treffen. Das überlassene Gebiet umfasst die gesamten inneren Wasserbecken der Kiau-tschou-Bucht bis zur Hochwassergrenze, ferner die südlich und nördlich von dem Eingänge der Bucht liegenden größeren Landzungen bis zu deren natürlichen Abgrenzung durch die geeigneten Höhenzüge, sowie die innerhalb der Bucht und vor derselben gelegenen Inseln. Das abgetretene Gebiet hat einen Gesamt-Inhalt von einigen Quadratmeilen. Ausserdem ist eine weitere Zone festgesetzt, innerhalb welcher keine Maßnahmen oder Anordnungen chinesischerseits ohne deutsche Zustimmung getroffen werden dürfen; die Grenze dieser Zone liegt überall 50 km von der des Pachtgebietes landeinwärts entfernt.
Eine deutsche Postagentur ist am Hauptsitz der Regierung in Tsingtau eröffnet worden.
Eine vierzehntägige Postdampfer-Verbindung zwischen Kiau-tschou-Bucht und Schanghai ist eingerichtet.


1861
Handelsvertrag zwischen China und 
Preußen.
1868 - 187l
Freiherr von Richthofen unternimmt sieben große Reisen nach China und weist auf die künftige Rolle Kiautschous als Flottenstützpunkt hin. Auf diese Landeskenntnis beruft sich Admiral von Tirpitz, als er einen solchen Stützpunkt in Asien sucht.
1886
Die 
Reichspost eröffnet Poststellen in China.
23. Juli 1896
Das deutsche Kriegsschiff 
S.M.S. Iltis fällt einem Taifun zum Opfer, auch der Kommandant, Kapitänleutnant Braun, ertrinkt. Er war von Admiral von Tirpitz
beauftragt worden, die Bucht von Kiautschou auf ihre Eignung zum Flottenstützpunkt zu untersuchen.

1. November 1897
Nachdem die deutschen katholischen Missionare Nies und Henle in China ermordet wurden, gibt 
Kaiser Wilhelm II. den Befehl zur sofortigen Besetzung der Kiautschou-Bucht. Das ostasiatische Geschwader, begibt sich unter Befehl des Konteradmirals Otto von Diederichs (1843 - 1918) nach Kiautschou um die dortige Bucht nebst Befestigungen zu besetzten. Diese Aktion war keinesfalls eine spontane Reaktion auf die Ermordung der Deutschen, sondern nur der offizielle Vorwand eines über Jahre sorgfältig vorbereiteten Unternehmens.

6. März 1898
Abschluss eines Pachtvertrages Deutschlands mit der chinesischen Regierung auf 99 Jahre über ein an der Kiautschoubucht gelegenes Gebiet. Der deutsche Handel mit China beläuft sich 1897 bereits auf 80 Millionen Mark, während im gleichen Jahr der Gesamthandel mit den deutschen Schutzgebieten erst 35 Millionen Mark ausmacht.

27. April 1898
Das vertraglich bestimmte Pachtgebiet von Kiautschou wird offiziell unter deutschen "Schutz" genommen. Die Deutschen errichten eine Musterkolonie. Das kleine Fischerdorf TsingTau entwickelt sich schnell zu einer modernen Stadt. Dank einer modernen Trinkwasseranlage und Abwasserversorgung  zählt Tsingtau zu den gesündesten Städten und entwickelt sich zu einer blühenden Stadt, die Bevölkerung wächst von 83 000 auf zirka 200 000 Menschen im Jahr 1914 an.


Marinos alemanes en la bahía de Tsingtau


1. Juni 1899
In Tsingtau wird ein Stadtfernsprechdienst eröffnet. Die ehemals deutsche Brauerei ist inzwischen die größte Brauerei Asiens. Tsingtau-Bier kann man in jedem China-Restaurants trinken.
Dezember 1900
Das Pachtgebiete Kiautschou erhält Anschluss an das Welttelegrafennetz durch die deutschen Kabel Schanghai-Tsingtau und Tschifu-Tsingtau.

1900/01
Der 
Boxeraufstand in China wird von einem internationalen Expeditionskorps, hauptsächlich bestehend aus Russen und Japanern, blutig niedergeschlagen. Später wird  Generalfeldmarschalls Graf von Waldersee 
Oberbefehlshaber der internationalen Streitkräfte. Februar 1901
Im Pachtgebiet Kiautschou werden die deutschen 
Kolonialmarken 1901 (mit Schiff) eingeführt, nachdem bis dahin die deutschen Inlandswert-Zeichen mit Aufdruck "China" benutzt worden sind.

8. April 1901
Die erste Teilstrecke der Shantungeisenbahn Tsingtau-Kiautschou wird eröffnet.

1904
Eröffnung der Mole 1 des neuen Überseehafens für Ozeandampfer.

17. Juni 1907
Die Deutsch-Asiatische Bank in Tsingtau gibt eigene Banknoten aus.


25. Oktober 1909
Die deutsch-chinesische Hochschule in Tsingtau wird eröffnet.
1913
Eine Monatsschrift, der "West-östliche Bote", in deutscher Sprache mit chinesischen Anmerkungen, erscheint erstmals.

15. August 1914
Japanisches Ultimatum zur bedingungslosen Übergabe Tsingtaus wird von der deutschen Regierung unbeantwortet gelassen.

5. September 1914
Weit überlegene japanische Truppenverbände greifen völkerrechtswidrig vom neutralen chinesischen Gebiet aus an. Die Japaner landen in Kiautschou und beginnen mit der Beschießung Tsingtaus.

15. August 1914
24 Stunden Ultimatum der Japaner zur bedingungslosen Übergabe (ca. 4800 Deutsche stehen ca. 65.000 Japanern gegenüber). Das Ultimatum bleibt unbeantwortet. Kapitän zur See 
Meyer-Waldeck telegrafiert am 23.08.1914 an Kaiser Wilhelm II.: "Einstehe für Pflichterfüllung bis zum äußersten".


[Nota: esta reseña se completa con la que se encuentra en https://reyaller.wordpress.com/2017/09/09/apuntes-para-gunther-plueschow - Apuntes para Gunther Plüschow ]

Video Tsingtao 1898 – 1914 https://www.youtube.com/watch?v=Cny4czj8Zos